Multifamiliar Miguel Alemán, Cd. de México  
     
  Conjunto Habitacional, Cd. De México  
     
  Unidad Modelo, Cd. de México  
     
 

Mario Pani

Nació en la ciudad de México el 29 de Marzo de 1911, siendo sus padres Dolores Darqui y el ingeniero civil Arturo Pani Arteaga y Terán. Las primeras realizaciones del novel arquitecto destacaron por lo novedoso de sus propuestas formales, donde mostraba una clara influencia de los preceptos de “Beaux Arts” (París, Francia), tamizados por un conocimiento de los movimientos de vanguardia. El Hotel Reforma fue su primera edificación pública en 1936. Poco después se realizaron dos construcciones que siguieron los mismos principios compositivos, la Escuela Nacional de Maestros, 1945-47, y el Conservatorio Nacional de Música, 1946.


 Por ese entonces se acercó con particular interés al tema de la vivienda, iniciando la edificación de un buen número de residencias en 1935. Entre 1944 y 1946 diseñó en la colonia Cuauhtémoc. En 1949 construyó el Centro Urbano Presidente Alemán, con un millar de apartamentos, lo que la voz popular bautizó como el primer “multifamiliar”. En 1952 realizó el Centro Urbano Presidente Juárez, la Unidad Habitacional Santa Fe en 1953, la Ciudad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, 1966.


 Participó activamente en la creación del CAPECE (Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas) en 1944, y en el Programa Nacional de Hospitales. Dentro de este rubro se debe anotar la construcción de tres hospitales para la Secretaría de Salud en Perote, Saltillo y Tulancingo, y la elaboración, junto con José Villagrán García del primer proyecto para un Centro Médico Nacional.


 Por otra parte vale la pena señalar una serie de edificios purituales, como la Secretaría de Recursos Hidráulicos y el edificio de la Rectoría de la flamante Ciudad Universitaria. En el puerto de Acapulco, durante los cincuenta, creó casas de descanso, algunos hoteles donde destaca el Hotel Club de Pesca, la Plaza de Toros, y muy particularmente el Aeropuerto y la culminación del Club de Yates de Acapulco en 1955.


Sobresalió su labor en el campo de la planificación a la cabeza de su Taller de Urbanismo, su preocupación por lograr soluciones adecuadas que contemplaran el contexto regional se hizo patente, durante los años cincuenta y sesenta, en los numerosos planes maestros de ciudades como Mérida, Acapulco, Guaymas, Culiacán, Mazatlán, Ciudad Satélite, Matamoros, Ciudad Juárez y Piedras Negras, entre otros.  Además, se abocó a la planificación regional como la de la zona henequenera de Yucatán o el Programa Nacional Fronterizo, PRONAF, donde proponía una visión concertada de desarrollo de amplias zonas del país.


 Es necesario destacar sus años de maestro de Composición en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, 1940-48; en ese sentido publicó la revista Arquitectura/México por más de cuarenta años, 1938-79, puede considerarse uno de sus mayores aportes tanto por haber orientado y fomentado el surgimiento de una arquitectura de calidad como por haber incursionado en el campo de la documentación de uno de los periodos más ricos de la creatividad arquitectónica de México.


 Mario Pani fue visionario, artista, teórico y maestro, por lo que obtuvo el Premio Nacional de Artes 1986, como un reconocimiento para uno de los más importantes arquitectos de nuestro siglo.

 

Referencia.

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Bellas Artes, (2000). Mario Pani: La visión urbana de la Arquitectura. México.