Jesús R. Sandoval

Montemorelos, Nuevo Léon, México. (1871-1951). Fotógrafo profesional, instaló su estudio en Monterrey en 1896, aunque desde la década anterior ejercía la fotografía. Las fotos de Sandoval están mezcladas con las de Desiderio Lagrange, así se recibió el acervo, que suma cerca de cuatro mil positivos y treinta y ocho mil negativos. La acotación temporal para las fotos de Sandoval va de poco antes de 1896 y llega hasta la década de 1940. El tema dominante son las fotos de estudio, pero Sandoval fue además un cronista fotográfico infatigable, por lo que su trabajo registró prácticamente todos los motivos de una ciudad. El acervo fue comprado por el Tecnológico de Monterrey en 1963.

Taller. ca. 1900

La mitad de los operarios que se dejan ver en este taller de fabricación de persianas pertenece al sexo femenino, del resto la mayoría son niños y adolescentes. Sin esta foto no habría manera de asegurarlo. El rótulo de "No se fuma" nos hace sospechar que unas y otros eran proclives al placer del tabaco. (Monterrey, N.L.)

Clase de corte. 1927

Aunque ya para entonces estaba definido el tipo nacional, no era la moda ni entraba dentro del buen gusto, por eso la españolería de las alumnas y el criollismo de la señora maestra. Es de creerse que la ropa que vestían fue confeccionada con sus propias manos: los vestidos con sus cuellos y sus mangas, los mantones con sus aplicaciones y sus flecos. Los zapatos son una delicia, el encanto del conjunto, también. (Monterrey, N.L.)