Desiderio Lagrange

Jura, Francia. (1849-1926). Ignoramos el número de fotografías pertenecientes a Desiderio Lagrange -también hay de su hermano Alfonso- porque forman un solo grupo con las fotos del fondo Jesús R. Sandoval, aunque pronto estarán registradas por separado, al menos las que llevan firma. El tema general de las fotografías de Lagrange es Monterrey, su gente y sus alrededores. Las fechas van desde 1870, quizás algunos años antes, hasta la década de 1910. El acervo de Lagrange fue adquirido por el Tecnológico en 1963, venía unido al de Jesús R. Sandoval.

Nevada. ca. 1890

El edificio aquí retratado sirvió como cuartel militar la última mitad del siglo XIX; cien años antes, a fines del XVIII, había sido parte del proyecto de un convento para monjas capuchinas que nunca se formalizó. Las ruedas de las carretas eran de la altura de un hombre, su eje corría a un metro de distancia del suelo; ¡así estarían los caminos! (Monterrey, N.L.)

Ruinas de Incendio. 1908

En el vértice del poste, que al parecer acaban de colocar, hay un hombre, un trabajador sin protección alguna.
El incendio se presentó la noche del 1-2 de marzo; ha de haber sido un marzo muy seco y airoso -como suelen ser en el noreste de México-, cuna de quemazones. La desgracia fue grande. (Monterrey, N.L.)