Conde-Zambrano

Opulenta colección de fotografías, prácticamente todas de estudio, firmadas por fotógrafos nacionales, norteamericanos y europeos. Está integrada por 34 álbums originales que contienen alrededor de 3500 fotos, la gran mayoría con personajes de México y del mundo de las décadas de 1860 a 1890, provenientes de todas las esferas sociales: política, milicia, curia eclesiástica, aristocracia, alta burguesía, hacendados, música y literatura, tipos populares, jóvenes, señoras, señoritas, familias, etcétera. La colección fue formada por Ignacio Conde y donada al Tecnológico de Monterrey por Lorenzo Zambrano.

Ayuntamiento de México. 1866

Este grupo estuvo a cargo del Ayuntamiento de la ciudad de México cuando gobernaba al país Maximiliano de Habsburgo, en 1866. Identificar a quienes lo forman serviría de mucho para posteriores investigaciones.

General Francisco Lamadrid. 1864-67

No encontramos dato alguno sobre el retratado. Su vestimenta: botines, espuelas, pantaloneras, chaqueta corta, chavinda, sombrero y el sarape llamativamente colocado sobre la mesa indican cierta ufanía, quizás en su vida civil, era un próspero hacendado o ganadero.

La Princesa de Salm-Salm. 1864-67

Agnes Le Clercq, Princesa de Salm-Salm. Intervino en la persuasión para que Maximiliano se retirara de Querétaro; caída la ciudad y prisionero del Emperador, buscó a Juárez en San Luis Potosí para solicitarle clemencia. Escribió sus memorias.

Caballerizo del Emperador. 1864-67

Jesús Cervantes Estanillo, Caballerizo Honorario de Maximiliano. Resulta interesante notar su parecido con el Emperador, seguramente no por simple coincidencia. Su vestimenta es testimonio del traje nacional de charrería.