Aureliano Tapia Méndez

Jacona, Michoacán, México. (1931). Regiomontano por estudios eclesiásticos y vida, Monseñor Tapia Méndez es profundamente respetado por la comunidad como sacerdote y como historiador. Desde su adolescencia se destacó como aplicado fotógrafo de no pocos logros. Su colección, con más de mil positivos propios y ajenos, aún no ha sido recibida en el local del Tecnológico porque está siendo inventariada. Cubre varios temas en torno a la vida religiosa católica desde la década de 1920 hasta la actualidad. Dentro del conjunto destaca la compilación de fotos tomadas directamente por el que fue Arzobispo de Monterrey, don Alfonso Espino y Silva (Puebla, 1904-1976). El acervo es donación del autor.

Seminario de Monterrey. ca. 1955

La hermosura del aire, los distintos planos en la distancia, lo plástico de las construcciones, vuelven a esta foto memorable. Es el Seminario de Monterrey, en construcción, en la década de 1950, la foto es de Monseñor Espino y Silva, Arzobispo de Monterrey.

Construcciones en San Teófimo. ca. 1955

Imagen obtenida muy cerca de Monterrey, aunque no lo parezca. Son algunos de los edificios del Seminario de San Teófimo, en La Fama. La luz, la precisa perspectiva, el fondo monumental, todo se asocia para sentir la serenidad. Foto de Monseñor Espino y Silva.

Clase de Acción Católica. 1949

Grupo de seminaristas de Monterrey tomando clase en la casa de vacaciones en Saltillo, Coahuila. Se nota una cierta improvisación en el mobiliario del salón -las bancas, la mesa con tapete, el minúsculo pizarrón, los enigmáticos cortinajes-, seguramente hoy sería llamado "aula polivalente".

Plaza de Toros. 1951

Paseillo de Monseñor Arteaga y Betancourt, Cardenal de la Habana, Cuba, en la arena de la plaza de toros de Monterrey, durante la celebración del Tercer Congreso Nacional Misionero.